Lentes de contacto

¿Cómo usar las lentes de contacto descartables?

Escuche el artículo aquí


NOTA

Introducción

Luego de la primera nota sobre los aspectos generales de las lentes de contacto, hablaremos sobre los consejos y las recomendaciones para la colocación, extracción e higiene de las lentes de contacto blandas (en adelante, LC). Es importante destacar que los tips son distintos entre LC blandas y rígidas de gas permeable. En esta nota, únicamente desarrollamos los de las LC blandas.

¿Cómo colocarse las lentes de contacto y que recomendaciones damos desde multifocales.com® y Brillens®?

PASOS PARA UNA CORRECTA COLOCACIÓN:
  1. Lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular las lentes de contacto.
  2. Asegurarse de que las manos estén completamente secas antes de tocar las lentes de contacto. Garantizar el secado con elementos que no dejen pelusa (papel tissue).

    FOTO | Posición correcta en el uso de las lentes de contacto

  3. Colocarse la lente de contacto en la punta del dedo índice y sostenerla suavemente. Asegurarse que el cuerpo de la LC se presente de forma correcta –ver foto– (del lado correcto, y con la concavidad correcta).
  4. Utilizar la otra mano para sostener el párpado inferior y levantarlo. Hay personas que sostienen ambos párpados en este proceso. Ambos procesos están bien. A tener en cuenta: no parpadear en este paso.
  5. Con la mirada hacia arriba, colocarse suavemente la lente de contacto en el ojo.
  6. Parpadear lentamente para ajustar la lente de contacto en su lugar.
  7. Para retirar la lente de contacto, repetir el paso 1 y 2 para la higiene de las manos, y colocarse el dedo índice en la parte inferior de la lente.
  8. Sostener el párpado inferior (o ambos, ver paso 4) con una de las manos.
  9. Con cuidado, pellizcarse la lente para sacarla del ojo. Generalmente, se utilizan el dedo índice y el pulgar para esta acción.
  10. Limpiar y desinfectar las lentes antes de guardarlas en su estuche. Para ello, se utiliza un líquido multipropósito, fundamental para la limpieza, el enjuague y la conservación de las LC (ver ¿cómo higienizar las lentes de contacto blandas?).
OTRAS INDICACIONES Y RECOMENDACIONES:
  • NO DORMIR con las lentes de contacto puestas.
  • NO USAR lentes de contacto después de su fecha de vencimiento.
  • NO USAR las LC más de 8 horas seguidas y reemplazar las lentes según la programación específica del producto (pueden ser lentes de contacto descartables diarias, quincenales, mensuales, trimestrales o convencionales anuales).
  • NO COMPARTIR las lentes de contacto con nadie.
  • MANTENER las uñas cortas y limpias para evitar la acumulación de bacterias y otros microorganismos debajo de las uñas.
  • NO UTILIZAR maquillaje en los ojos mientras se utilizan lentes de contacto, ya que puede contaminar las lentes.
  • Si los ojos presentan sequedad durante el uso de LC o al extraerlas, se pueden utilizar lágrimas artificiales lubricantes (NO UTILIZAR COLIRIOS).
  • NO UTILIZAR ningún otro tipo de gota ya que pueden estar contraindicadas con el uso de lentes de contacto.

¿Cómo higienizar las lentes de contacto blandas?

Es importante mencionar que el proceso de colocación y limpieza debe iniciarse siempre por uno de los dos ojos. Esto cumple dos funciones: la primera, conservar la correcta graduación de las lentes para los ojos, evitando el intercambio. Además, en caso de generar alguna infección ocular en uno de los ojos, se evitaría el traslado de la misma en el ojo sano.

  1. Lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular las lentes de contacto.
  2. Retirar las lentes de contacto de los ojos.
  3. Colocar una lente en la palma de la mano y aplicar unas gotas de solución multipropósito específica para lentes de contacto.
  4. Frotar suavemente la lente en la palma de la mano durante al menos 20 segundos. Tener cuidado de no presionar demasiado fuerte o rasgar la lente.
  5. Enjuagar la lente con solución multipropósito (también se puede utilizar solución salina). No utilizar EN NINGUNA CIRCUNSTANCIA el agua corriente.
  6. Repite los pasos 3 a 5 con la otra lente.
  7. Después de limpiar ambas lentes, colocarlas en su estuche correspondiente y cubrir las lentes con solución multipropósito fresca de desinfección.
  8. Cambiar la solución desinfectante diariamente y no reutilizar la solución anterior.
  9. En caso de poseer lentes de contacto convencionales anuales, existe la posibilidad que aparezcan depósitos de proteína y lípidos, que deben removerse para conservarlas en buen estado, y evitar eventos oculares tales como molestias, irritación, infecciones, entre otros. En tal caso, existen productos específicos como soluciones de limpieza que brindan la posibilidad de remover dichos depósitos.

FOTO | Ejemplo de solución multipropósito. Poen® Arlyt premium.

¿Qué es la solución multipropósito para lentes de contacto?

La solución multipropósito es un producto utilizado para limpiar, desinfectar, enjuagar y almacenar lentes de contacto. Sirve para mantener las lentes de contacto limpias y libres de bacterias y otros microorganismos, lo que ayuda a prevenir infecciones oculares.

Puede ser utilizada para diferentes tipos de lentes de contacto. Algunas soluciones multipropósito también contienen agentes humectantes que ayudan a mantener las lentes de contacto hidratadas y cómodas durante su uso.

Es importante seguir las instrucciones del fabricante al usar la solución multipropósito, y cambiar la solución diariamente para evitar la contaminación de las lentes de contacto.

¿Tenés algún consejo más? No dudes en escribirlo como comentario.